potasio.

16 años de carnicería

La historia empezó con un espía gringo infiltrado en el Castillo de Wolfenstein, matando nazis a diestra y siniestra, importa bien poco por qué: Hace 16 años salió el primer juego de disparos en primera persona -o FPS- de la mano de los genios de ID Software y de Apogee -que distribuyeron otros pesos pesados de la era shareware-via-diskettes como fuera Commander Keen o Duke Nukem- y la historia no paró; Wolfenstein 3D, la adaptación de un juego en dos dimensiones de la época de los microcomputadores, dió origen a un género que se reinventa cada cierto tiempo.
Yo digo que agradezcamos a Carmack, Romero, Hall y cia. porque sin Wolfenstein no habría Doom, sin Doom no habrían ni Quake ni Duke Nukem, sin Quake no habrían Half-Life ni Unreal, sin Half-Life no habría Counter-Strike, Sin Unreal no habría Unreal Tournament, sin Unreal Tournament no habría Far Cry, sin los anteriores no habría Halo y sin ninguno de esto, no habría carnicería multijugador y los computadores seguirían siendo armatostes grises para trabajar en la oficina y no existirían ni los tarreos ni los computadores tuneados con luces de neón y miles de ventiladores y especificaciones monstruosas.

Por la ocasión, dejo una cita de John Carmack durante el desarrollo de Doom:
Como algunos sabrán, Doom era, originalmente, un juego muy complejo a nivel jugabilidad e historia. John Carmack, el principal desarrollador del juego, estaba en contra de la complejidad del juego, y progresivamente empezó a modificar el Doom de Tom Hall hasta convertirlo en el Doom que conocemos nosotros. Para justificar su accionar, dijo: "La historia en un juego es como la historia en una película porno: Esperas que esté ahí, pero no es realmente importante."

Y ya que estamos: Un port multiplataforma para jugar Wolfenstein bajo OpenGL [Necesitas el juego original, que tampoco es tan dificil de encontrar colgado en alguna página de Abandonware] y, de yapa, Skulltag, un port de Doom en esteroides: Captura la bandera, partida con equipos además del clásico Deathmatch, armas nuevas como la Railgun del Quake 3, Minigun, nuevos powerups, bots, y un montón de cosas más. [Para éste también necesitas el Doom o el Doom 2 original, en particular, el archivo DOOM.WAD o DOOM2.WAD]

[Via 192.cl]

No hay comentarios: