potasio.

Patos en la guerra

Por no ponerle un título asqueroso a esta entrada como "Nazismo y Dibujos Animados" o el llanamente desagradable "Patos Patriotas", que suena como a película con público objetivo de gringos de 4 años para abajo.

Durante la segunda guerra mundial se realizó muchisima propaganda desde ambos lados. Por estos lados conocemos mejor una de las caras de la moneda, y es por eso que en ésta entrada me referiré exclusivamente a dos patos. Dos de los patos mundialmente más conocidos por la población, me refiero al pato Donald y al pato Lucas, o Daffy Duck para los siúticos.

Disney realizó un cortometraje animado titulado Der Fuhrer's Face, bastante conocido en el submundillo de la Red de Redes, y todo un desafío mostrarlo antes de ese bello invento que llaman YouTube. Este cortometraje ganó un Oscar a mejor cortometraje animado, y antes de que salten los anti-estadounidenses que no van a saltar porque nadie visita éste blog, vean el cortometraje. En mi modesta opinión, acojona el nivel de detalle y el cuidado de la animación. Y bueno dicen que la música es buena, a mi no me llama mucho la atención, en lugar de eso voy a destacar la secuencia de pesadilla del final. Logradisima y un poquito creepy. Ignoro si hay una versión en mejor calidad.

Ah si, por cierto cuando hablo de la "Secuencia de pesadilla del final" no me refiero a cuando el pato Donald despeirta vestido de bandera yankee. "Pesadilla" tómelo literal.

Ahora por otro lado, nos vamos a la Warner Bros. con su pato negro cagado de la cabeza. Propagando menos simpaticona y un poco más esquizo, como casi todo lo que hacia la Warner, lleno de gags, de running gags y de los otros. Schulz es genial. Bastante menos pulida la animación, pero la parte humor se sale. Para reirse si te da risa el humor medio ingenuo medio enfermizo de la Warner.


Y ahora un Bonus que se sale por completo del esquema de patos y guerra. Un cortometraje japonés animado muy rudimentario, lleno de personajes que se parecen a otros personajes. Una isla llena de personajes felices es bombardeada por Mickey Mouses voladores.
Es bonus por que es de 1934. El mundo ni siquiera soñaba una segunda guerra mundial, y a Japón todavía no la bombardeaban Mickey Mouses voladores. Un poco epifánico todo, de cualquier modo.

No hay comentarios: