potasio.

Muy largo para Twitter, muy corto para Blogger

"Cuando oigo que empiezan a hablar del gato de Schrodinger, echo mano a mi pistola." -Stephen Hawking

Tomando en cuenta que Stephen Hawking no puede echar mano a su pistola ni siquiera cuando lo retan a un duelo, si yo voy y me pongo a hablar sobre el gato de Schrödinger al lado de Stephen Hawking, ¿Qué hace él, además de dejarme, con toda la autoridad del mundo, en ridículo por ser un estúpido que cree que el gato de Schrödinger es un tema científico válido? me refiero, ¿Me hará algún daño físico? no se, ¿Me atropellará? ¿Tendrá algún comando para que una mano biónica salga de algún lado y me dispare? ¿Le pedirá a alguien que me dispare por él? ¿Tendrá un escuadrón de defensa y tiro antigatos?

Nadie lo sabe.

Poética del cine

Para el lunes 15 tenemos que entregar un cortometraje para realización. Eso significa que tenemos una semana para trabajar. El problema es que el elemento estructurante, esta vez, es la "Poética del cine".
Lucio dijo que tenía una idea sobre a lo que se refería con la poética del cine, que me lo comentaba después. No me lo comentó después porque se nos olvidó.
Otro día, hablando con Nataniel, me vendió una de que la poética del cine era algo así como un poema, una cuestión súper lírica, súper literaria. Quiero creer que no es eso.
-Voy a esperar a la clase del lunes pa' cachar qué onda
-¡Yo no! voy a empezar a hacer cosas al tiro
Tiempo atrás, el primer dia de Nuevas Narrativas, el Leo nos habló de la poética del cine, nos dijo algo así como que eran todos los recursos estructurantes del cine, es decir, todo lo que hacía que el cine fuese cine era parte de la poética del cine. Yo me acuerdo de haberle respondido que sí cuando preguntó si alguien había oído hablar de la poética del cine, de lo que no me acuerdo es de si yo había oído hablar de lo mismo.
El lunes 15 tenemos que llegar con un cortometraje en que el elemento estructurante sea la poética del cine, y nadie tiene mucha idea de lo que es la poética del cine. Ésta es mi apuesta:
El cine, igual que la pintura, la música, la poesía, utiliza recursos puntuales para constituirse y sensibilizar, sin embargo el cine es el arte más nuevo en el barrio, por lo que todos los estudios que ya se hicieron con el resto de las disciplinas del arte ahora debe ser hecho con el cine, cientos de años después. Todo un desafío, porque ya tenemos un punto de llegada, y es inevitable asemejar estos procesos a los procesos del resto de las artes, siendo el cine una suerte de hija mimada del arte, en lugar de disciplina al mismo nivel que el resto de sus hermanas.
¿Qué significa que la cámara se mueva a lo largo del set, aparentemente flotando en el aire, sobre un par de rieles? ¿Qué quiere decir un closeup al ojo de un personaje que observa una paloma que emprende vuelo? Los cortes a negro, un difuminado, las distorsión sonora, la dirección de arte, la elección de lentes, aperturas, iluminación, colores, luz, dirección de actores, el montaje paralelo, dividir la pantalla, modificar los colores en edición ¿Qué significa? ¿Cual es nuestro discurso si ni siquiera sabemos hablar, o más bien estamos balbuceando en 720x480? Creo que la poética del cine es eso, es asimilar los recursos vertebrales del cine cómo recursos sensibilizadores, como diferente tacto a la hora de tratar con nuestro discurso, lo que nos diferencia de otros lenguajes, fuera de que nuestra pluma sea la luz.
Y en caso de que no sea eso la poética del cine, creo que es algo que de todos modos se debería tener en cuenta, por ultimo para decidir que nada de eso importa.